17 d’oct. 2013

Visita cultural: Cinemes Girona

El pasado viernes, nuestros alumnos del Máster Univesitario de Gestión Cultural, tuvieron la oportunidad de ver in situ el engranaje de un cine de Barcelona: Cinemes Girona.

Cristina Rodríguez, estudiante del Máster, nos hace una crónica y análisis de la experiencia.



Cinemes Girona: transformando la acción de ir al cine.

En la calle Girona, ubicada en la denominada “Derecha del Eixample”, en el número 175 podemos encontrar los Cinemes Girona. Tres salas de proyección cinematográfica que son un símbolo cultural de la ciudad condal. Las salas, con riesgo de desaparecer, fueron rescatadas por un equipo sensible y entusiasta, reabriéndolas al público en el 2010. Desde entonces se tenía un objetivo: llevar a la gente al cine.

El reto no era fácil, ya que el sector se encuentra en  declive desde hace años (en 2005 recaudó un 8% menos que en el ejercicio anterior). Ante la desolación del panorama se presentó la creatividad del equipo que forma Cinemes Girona, empeñados en ofrecer algo más que el resto de cines de Barcelona; bonos y descuentos a socios, cine en catalán, ópera y ballet vía satélite, cine con música en directo, cine y performance o apostar por productos de nueva creación.

Algunas de estas iniciativas fueron del todo arriesgadas y poco entendidas por el ramo o determinadas audiencias, pero Cinemes Girona consiguió multiplicar su público;  de algo más de 3.000 en 2011 a 8.000 en 2012. Todo un éxito en el subsector de la exhibición cinematográfica de nuestro país. Éxito conseguido a través de la creatividad y el riesgo.

La situación del sector agoniza después de la subida del IVA. Un 21% que ha precipitado al cierre a más de 150 salas en lo que llevamos de año, dejando ciudades capitales como A Coruña sin pantallas de cine. Por este motivo hay que buscar y crear nuevas maneras de exhibición. Otra causa de la depresión cinematográfica es la falta de educación a la hora del consumo, abrazando un cine comercial y generalizado, desechando otras ofertas realizadas desde otras plataformas como, en el caso de Barcelona,  la Filmoteca de Catalunya o los Cines Verdi.

La exhibición cinematográfica ha cumplido más de un siglo, no sin cambios que revolucionaron la industria y atrajeron a los consumidores: desde el Cinématographe Lumière, los trucajes de Méliès o Chomón, la institucionalización de Griffith, el sonido, el technicolor, los efectos especiales, el 3D, y una multitud de nuevos paradigmas que reinventaron el mundo del cine.
Hoy hay que analizar la oferta y generar, a través de la inventiva, nuevas fórmulas que levanten al público del Download. Las ofertas híbridas entre reproductividad y autenticidad que ofrece los Cinemes Girona son un buen inicio, un cambio que haga disfrutar al público del Aquí y Ahora bejaminiano, transformando la acción de ir al cine en algo irrepetible y único.

Podéis ver las fotografías visitando nuestro Facebook.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada